Practicas de campo





Se llevo acabo las prácticas de campo comunitario en la comunidad de San Carlos  por parte de las licenciaturas en Nutrición y Enfermería de 4to semestre. Tomando como marco referencial la aplicación de las estrategias de la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD INTEGRAL E INTEGRADA APS-I Mx: LA PROPUESTA METODOLÓGICA Y OPERATIVA. Misma que enfatiza que es un hecho largamente documentado, que las condiciones de salud guardan una relación estrecha con las condiciones socio-económicas de los distintos grupos poblacionales (Krieger, 2011). Una de sus características, junto con la transición epidemiológica, es la polarización epidemiológica (López y Blanco Gil, 2001) ya que los grupos con más carencias tienden a enfermar y morir con mayor frecuencia tanto por las llamadas enfermedades de la opulencia como por las enfermedades de la pobreza. 

La estrategia consiste en complementar la información recogida en el Censo Estratégico con información básicamente cualitativa la cual combina un cuestionario semiestructurado dirigido a la población para recoger sus experiencias, problemas y propuestas con la observación de su entorno. 

El objetivo es llevar a cabo la evaluación conjunta del universo, a efecto de realizar una priorización y análisis de las necesidades específicas de la comunidad siendo la base para priorizar la asignación de intervenciones de acuerdo con las necesidades identificadas.

Asesoramiento docente:  L.N. Robertos Pérez Tec, L.E. Cindy Pech Uchin y L.E. Mario M. Medina Ake.