Historia de la Educación





El objetivo de esta materia es integrar los fundamentos teóricos de la pedagogía con la comprensión de las etapas evolutivas del desarrollo humano que contribuyen al diseño de planes de formación integral. Nuestra docente la Mtra. Maria Jose Ríos junto con los alumnos de Pedagogía nos plantearon el desarrollo de la educación a nivel global para destacar la importancia de la misma y su influencia.

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continúa, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, sino que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de pertenencia al acto educativo. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.